Desde que comencé Bamba Editorial, una de nuestras metas soñadas era poder traer a España la obra de Elena Garro, inédita aquí. El pasado mayo, cuando teníamos todo el calendario para este otoño planificado, recibimos respuesta a uno de nuestros insistentes mensajes de rastreo. Inesperadamente, después de años tratando de dar con la obra de Garro, nos dio un vuelco al corazón. Este verano no ha habido vacaciones, queríamos iniciar el año con ella, no había duda. Publicar a una autora de esta talla es un hito para nosotras y creemos, una contribución significativa al panorama literario con dos de sus obras, Testimonios sobre Mariana, novela-espejo de tintes autobiográficos, y , en breves, sus esperadas Memorias de España.
Nuestra casa editorial se llenó de diferentes tonos de rosa. En una novela tremendamente sensorial y es el color predilecto de Mariana. La vimos con esta frase: «Mariana me recibió en su habitación envuelta en una camisa de noche de color de rosa helado. Y aunque era difícil entenderla era muy fácil amarla».
Algunos retos que nos plantea esta publicación / a los que doy vueltas:
- ¿Cómo de familiarizada están las lectoras con Elena Garro? ¿Conocen cómo afectó su vida personal a su reconocimiento como escritora? ¿Los años en el exilio? ¿Todo el dolor de su unión con Octavio Paz? ¿Han leído, o saben, de ‘Recuerdos del porvenir’ y cómo se le considera, fuera del canon, la obra que inicia el realismo mágico? Todas estas preguntas para responder a una única: ¿Qué ponemos en la faja? (que desencadena otras: ¿podemos prescindir de ella?)
- Gracias al prólogo que Patricia Lopategui (biógrafa de Elena Garro) ha escrito para esta edición, contamos con las palabras directas de la autora sobre «Testimonios sobre Mariana», extractos de cartas y diarios nunca antes publicados. ¿Debería ser un epílogo?
- No es el único libro que vamos a poder publicar en Bamba Editorial de Elena. El otro título con el que contamos también, inédito España, esperado por los conocedores de la escritora mexicana. ¿Qué deberíamos hacer, espaciar las publicaciones – que no se pisen – o editarlos cuanto antes para que lleguen ambas, casi a la vez, a librerías?
- Desde que hemos empezado a trabajar en este libro, compartimos un grupo de whatsapp con todas las implicadas (herederas de la autora, biógrafas, editoras). Nos despedimos y saludamos siempre con «abrazos garreanos» «buenos días garreanos» «mucho cariño garreano»







Obsesionada con este descubrimiento. El cuadro Mariana in the south de John Williams Waterhouse.


Dos de las fotografías que más me gustan de Elena Garro. Aunque tiene preciosas, son las que elegimos para que la artista Natalia Bosques capturara a ‘Mariana’ . Probablemente la segunda sea la elegida para solapa + faja.
También, esta frase:
«Mariana me recibió en su habitación envuelta en una camisa de noche de color de rosa helado. Por el balcón entraba el perfume del bosque vecino y aunque era difícil entenderla era muy fácil amarla.»
❤
