Todo lo que toca Anne Carson

Cinco consejos para leer a Anne Carson o todo lo que toca Carson se convierte en algo nuevo.

Ayer (en una tarde de junio como no podía ser de otra forma y como mandan los poetas) nos encontramos para leer, recitar, descifrar, y celebrar a Anne Carson en una velada evocada por Melibeas. ‘Junio’ aparece cinco veces en La belleza del marido, su obra quizás, más conocida. También es el mes en el que nació la autora de Canadá. Esos treinta días que abren el verano gozan de importancia poética para una escritora, en mi opinión: total. Si eligiera tener cualquier poder, diría inventar cosas, y eso es lo que ella hace.

En una entrevista Carson lamentaba cómo nuestra época (internet, globalización, rapidez, etc) carecía de centro. Cuando afronto una lectura suya, si existe un centro, este también estalla y se extiende constelado después de leerla. Su escritura es expansiva. Todavía no me he recuperado de la charla que ofreció en este pasado año en el Museo del Prado sobre el cuadro del Perro de Goya, o de sus Trece formas de escribir sobre un volcán. Pienso mucho en la vinculación que siente la autora por los volcanes, en más de una ocasión los ha descrito como vehículos: antes de escribir cualquier cosa, pinta uno.

Esos volcanes la ayudan a romper con el lenguaje, como en su ¿ensayo? Albertine. Lo presenta como una rutina de ejercicios para conocer a la protagonista Proustiana, pero como todo en ella no se queda en eso. Siempre hayas alguna revelación como «Vivimos atrapados en el lenguaje, pero el amor siempre encuentra una manera de escapar» . Otro ensayo: Eros the bittersweet (traducido como dulce-amargo en español). Sobre él y como disecciona el ADN del deseo escribo aquí. En Eros se sumerge en el nacimiento del mito para tratar derevelarnos el esqueleto del amor a través de SafoEmily Dickinson o incluso La Regenta.

Amor y deseo son dos constantes. Creo que toda la obra de Carson se desarrolla en ese hueco, en un lugar en el que todo es hambre, tensión, y la posibilidad de.

Los consejos

  1. Puedes leer La belleza del Marido de muchas formas, pero recomiendo hacerlo como una novela. Numera los textos en 29 tangos, y aunque cada poema/escrito tiene su propio poder, elijo la lectura sugerida por la autora.
  2. Otra opción es atravesarla siguiendo los títulos. Esto te dejará con huecos infinitos y muchas preguntas.
  3. Apréndete el único tango sin numerar y recítalo frente a un espejo. Verás qué ocurre.
  4. NOX es un objeto de lujo, no un libro, y es mejor dejarlo para el final.
  5. Si no, el invierno es un horocrux. Pedazos de Safo reescritos por Carson y después, traducidos por Aurora Luque. Matrioska.

Anne Carson es «El intelecto» en el Oráculo Literario. La que dicta sobre el fuego y la verdad siempre con corbata roja.

Foto destacada: Der Traum – Simone Ceraci (Saatchi Art)